Responsive image
Responsive image
Castra o Esteriliza: Salud y Responsabilidad (1/2)

 

En la mayoría de los casos, cuando les recomendamos a nuestros alumnos que Castren a sus peludos, existe mucha desinformación y/o tienen presentes muchos mitos, por ende tienen una posición de rechazo a estos procedimientos.

Lo más importante que podemos hacer para salvar a los perros y gatos de todo el sufrimiento y muerte que provoca la superpoblación y en situación de calle, es esterilizarlos. Son cirugías que previenen que miles de animales nazcan sólo para sufrir y luchar en las calles por sobrevivir, ser maltratados por personas crueles, abandonados por dueños negligentes, o ser sometidos a eutanasia en los refugios de animalespor la falta de un hogar amoroso.


AtencionCanina.com

En países como  Alemania, Inglaterra, Francia y la mayoría de los estados de Estados Unidos, (todos con una gran tradición y amor hacia los perros) la esterilización y/o castración es una práctica casi rutinaria y automática después de las vacunaciones.

Esterilizar y castrar hace una INMENSA diferencia, una sola perra (o gata) sin esterilizar y su descendencia, pueden producir las siguientes cantidades de hijos:

TIEMPO EN AÑOS

GATA

PERRA

1

12

8

2

84

40

3

588

200

4

4.116

1.000

5

28.812

2.000

 

 

La Castración (en machos)consiste en retirar las gónadas masculinas (testículos) con el fin de evitar la producción de espermatozoides y de testosterona. Debe ser realizada en todos los machos Criptórquidos, es decir, aquellos en los que uno o ambos testículos no han descendido al escroto y permanecen en el abdomen.

La Ovariectomía - OV consiste en retirar sólo los ovarios  y laOvario-histerectomía – OVH (ambas en hembras) consiste en retirar los ovarios, oviductos y útero del abdomen de la hembra.

En ambos casos, son operaciones quirúrgicas rutinarias, con muy bajos índices de mortalidad o complicaciones asociadas. Ocasionan la reducción del número de hormonas y ayuda a controlar los problemas en los que las hormonas sexuales tienen una repercusión directa sobre la conducta. No son una solución milagrosa para todos los problemas de comportamiento, para ello es necesario consultar con un Entrenador Canino Profesional.

Es de considerar, que no tiene ningún efecto terapéutico sobre problemas como la hiperactividad, la ansiedad por separación, los problemas emocionales o los que están derivados de una educación incorrecta.

La recuperación va desde 7 a 14 días para la recuperación completa en hembras y para los machos de 3 a 7 días.

Ventajas en los machos:

·         Reduce la combatividad frente a otros perros en un 60% (agresividad intrasexual: macho-macho)y en algunos casos, resultan más fáciles de educar. Hay muchas razones complejas por las que los perros se pelean, y es posible que no se observen cambios en el comportamiento agresivo de tu perro.

·         La testosterona hace que un perro esté más interesado en advertir su presencia marcando el terreno con su orine. Este procedimiento va a reducir en un 50% su deseo de marcar excesivamente su entorno con la orina, esto incluye áreas fuera y alrededor de tu patio, así como dentro de su casa.

·         Disminuye hasta un 90% los escapes de la casa en busca de hembras en celo, lo que los pone en riesgo de perderse, ser heridos o atropellados.

·         Elimina el riesgo de que tu perro desarrolle cáncer testicular, un cáncer común y potencialmente mortal en los perros machos de mayor edad.

·         Evita los problemas de próstata, sin el procedimiento, ésta aumentará gradualmente a medida que crece el perrito. Esto puede llegar a ser incómodo para él e incluso hacer la micción difícil. Si la próstata se infecta, es difícil de tratar sin castración. La castración no protege completamente contra el cáncer de próstata, pero sí que evita la inflamación y la posible infección de la próstata.

Ventajas en las hembras:

·         Se evitan las montas y camadas indeseadas.

·         Previene los riesgos de los tratamientos abortivos.

·         Si se realiza a una edad temprana, evita o reduce de manera drástica la incidencia de tumores mamarios, que son muy frecuentes en perras de mediana y avanzada edad.

·         Evita las enfermedades que afectan al útero, como tumores, infecciones o piómetras (el útero se llena de pus), así como los quistes y tumores ováricos.

·         Previene la aparición de "pseudogestaciones" o embarazos psicológicos.

·         Evita las molestias derivadas de los sangrados cuando la perra está en celo.

·         Evitar alteraciones de conducta en momentos puntuales, como durante el celo o un embarazo psicológico.

Desventajas:

·         Como en toda cirugía, existen riesgos por la anestesia

·         Es una cirugía irreversible, es decir ya no hay vuelta atrás, una vez realizada tu mascota no podrá tener crías

·         En el caso de las hembras, la castración no resulta efectiva para casos de control de agresividad.

La Vasectomía (en machos) consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides, por lo que sí se producen y se cuenta con las hormonas, pero el perro no puede arrojarlos.

La Ligadura de Trompas (en hembras) consiste en ligar y luego cortar las Trompas de Falopio, que tienen por función transportar los óvulos y si éstos son fecundados, también los embriones hacia el útero para su posterior anidación.

En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene su conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales y las hembras seguirán teniendo el celo cada seis meses aproximadamente con normalidad.

Ventajas:

·         Control de la natalidad.

·         Tiene un importante carácter preventivo con respecto a ciertas enfermedades.

·         En las hembras, se consigue reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama, quistes ováricos así como los embarazos psicológicos y los cambios de carácter en la perra cuando está en celo.

·         En los machos ayuda a prevenir de manera eficaz los problemas de próstata.

La recuperación de la intervención quirúrgica es rápida. En el caso de los machos, la convalecencia dura tres días y en el de las hembras una semana.

Desventajas:

  • No hay cambio alguno en comportamiento animal
  • Continua la conducta sexual normalizada es decir, tendrá deseos de reproducción

Esterilizar a nuestros mejores amigos es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido para con él y con la sociedad.











Responsive image
Responsive image