Responsive image
Responsive image

BORDER COLLIE

El carácter del Border Collie está totalmente relacionado con la ocupación y el propósito de la raza. Mientras que esto tiene una especial relevancia para el propietario de Border Collie de trabajo, el que lo tiene como mascota debería apreciar estos aspectos esenciales, característicos y durante mucho tiempo desarrollados, propios del individuo de trabajo, y verá evidencias de estos instintos en su mascota.

En muchos casos sería necesario un adiestramiento específico para revivir plenamente y para fijar estos instintos, pero conocer los antecedentes ayuda a comprender mejor el comportamiento, la personalidad y las aptitudes del Border Collie.

No debe simplemente perseguir a las ovejas, sino que ha de ser capaz de hacerlas girar y dirigirlas. El perro no se desplaza en línea recta, sino que corre dando grandes rodeos para reunir al rebaño. El perro que carece de un arrojo instintivo o de la capacidad para hacer girar al ganado, se acercará demasiado a las ovejas y sencillamente, las asustará sin agruparlas. El perro que tenga la capacidad de correr rodeando a las ovejas sabrá cómo mantener la distancia adecuada entre él y el rebaño.

La mirada es una de las cualidades sin par del Border Collie y es el rasgo más interesante que quizá observe usted en su mascota. Es un atributo que ha costado muchas generaciones introducir en el animal, es una mirada hipnotizante que el perro dirige a las ovejas, haciendo que se queden en su sitio. La postura es rígida, manteniendo su cuerpo y su cabeza bajos, en cierta forma similar a un perro de caza cuando señala dónde está una presa. Esta habilidad, puede haber sido añadida a la del Border Collie a partir de su cría por parte de cazadores, los perros de mirada fuerte pueden mantener en su lugar a un grupo de ovejas en campo abierto sin tener que correr.

El poder es la habilidad del perro superior para dominar y para imponer su autoridad sobre las ovejas sin ladridos agresivos y sin morder, un perro con poder mantiene la autoridad sobre su rebaño sin asustar ni aterrorizar a las ovejas.

Su inteligencia no se puede comparar con la humana, está tan estrechamente unida al instinto de trabajo y al deseo de complacer, que quizá no se pueda describir fuera de este contexto. En el perro de trabajo, la inteligencia no es de tipo inventivo sino innatamente correcta cuando se le enfrenta a cualquier decisión que implique la tarea para la que ha sido criado.

El deseo más fuerte introducido en el instinto del Border Collie es el ansia de trabajar, es el resultado de siglos de evolución y domina incluso al instinto de supervivencia en algunos Collies. Estos perros pueden sentirse frustrados y volverse destructivos si se encuentran en un ambiente en el que no haya nada que ellos puedan hacer. Un perro de este tipo no siempre es una buena mascota casera, aun así, el propietario cuidadoso y considerado puede superar esta dificultad instintiva haciendo que sea parte funcional e importante de la familia. Vigilar a su familia humana y a su propiedad también es un trabajo que requiere esfuerzo. Lo importante es mantener al perro interesado, ocupado y activo.

El modelo de la foto es Diogo, integrante y fundador de la compañía Perros Extremos C.A primer perro con carácter protagonico de la Pelicula El Regreso de la Directora Patricia Ortega, participa también en diferentes comerciales y vídeos clips,  pionero en Venezuela con su mejor amigo y entrenador Donato Spinelli del deporte del DiscDog deporte del cual se destaco obteniendo primer lugar hace 2 años en Colombia en una competencia amistosa en el seminario internacional de Discdog con el 5 veces campeón Mark Muir. Participa y conoce a un duro del entrenamiento canino Rafael Angel Villarroel que hicieron un interesante dupla en el C.C. Sambil, en el cual con su gran equipo "Atención Canina" y "Mi Mejor Amigo"   lograron una gran articulación en las presentaciones naciendo una gran amistad entre nosotros. Facebook Mi Mejor Amigo, Instagram y Twiter @mimejoramigods.

 








Responsive image
Responsive image