Responsive image
Responsive image
La Llegada de Otro Perrito a Casa

 

El éxito que tengas al presentar tu cachorro a tu primer perro depende de un par de variables:

1.      Tu primer perro tiene que tener una historia de socialización con otros perros. Si ha tenido peleas o tiende a ser agresivo (o reactivo) con perros que no conoce, puede que no tengas éxito si traes un nuevo cachorro a casa. Sin embargo, si tu perro juega con otros perros, no tiene historial de agresividad o es un perro relajado y estable, no tendrás problemas. Los perros más viejos tolerarán a los cachorros y a veces incluso lo protegerán "bajo sus alas".

2.      Preferiblemente lleva a tu casa cachorros que no hayan sido separados de su madre y hermanos antes de las 8 semanas de edad, así conocerán los límites de las mordidas, lo agradable del juego con reglas impuestas por mamá y la necesidad de interactuar con otros congéneres.


AtencionCanina.com

La llegada a casa de un nuevo cachorro es un acontecimiento especial y excitante para toda la familia… menos probablemente para tu perro!

Tu primer perro sigue siendo un perro y por lo tanto es territorial, es un miembro de una manada y conoce cuál es su lugar dentro de esa manada. La llegada de una bola de pelo a su territorio podría desencadenar todo tipo de reacciones negativas, tales como:

·        Celos: porque el recién llegado atrae de repente “toda” la atención, porque el cachorro come primero o porque se le dan más premios.

·        Agresión: porque el perro adulto siente que su posición jerárquica se está viendo amenazada.

·        Mal humor: porque un irritante e incansable cachorrito se empeña en estar encima de él a todas horas (poca tolerancia).

Sin embargo, con un poco de planificación, psicología y consideración, puedes hacer que el proceso de adaptación sea relativamente tranquilo y sentar las bases para conseguir la relación de amistad que toda familia con dos perros desea, para ello te planteamos los siguientes pasos:

 

Paso 1:Prepara la casa antes de que el cachorro llegue a casa. Si el espacio te lo permite, prepara una habitación (para los primeros días) con juguetes, su cama, un recipiente para el agua y otro para la comida. Antes que lleves al cachorro a casa, lleva una manta (o juguete) al criador o sitio de adopción para que se impregne del olor de tu nuevo cachorro, llévala a casa y déjala allí para que tu primer perro se vaya familiarizando con el olor. De esta manera, cuando por fin se conozcan, su olor ya no será completamente nuevo y por lo tanto no le resultará tan amenazador.

Paso 2:Tierra de Nadie. De ser posible, intenta que los perros se vean un par de veces fuera de a casa antes de llevar al cachorro a casa, la clave para que el primer contacto sea un éxito es que sea en un "territorio neutral". Los perros protegen su territorio, por lo que es esencial que el primer encuentro se lleve a cabo en un lugar que no les sea familiar, para que ninguno de los perros se sienta dominante ni dominado. Un parque o un espacio abierto (preferiblemente un sitio donde nunca hayas llevado a tu perro) son perfectos.

Paso 3:Encuentro casual. Mantenlos con la correa puesta y haz que ambos sean llevados al sitio por dos miembros de la familia y en vehículos diferentes, como si se encontraran “casualmente” allí.

Paso 4:Deja que se conozcan. Permite que se olfateen tranquilamente y se vayan conociendo. Si empiezan a jugar y se caen bien, buenísimo; si en cambio comienzan a gruñir o a intentar morderse, interviene con suavidad e intenta calmarles dándoles a los dos algún premio, esto hará que se olviden de la agresión y les ayudará a asociar la presencia del otro con "algo bueno". Si no se llevan bien desde el principio, no te preocupes, simplemente tendrás que darles un poco más de tiempo para que confíen el uno en el otro y se respeten.

Paso 5:Dales suficiente espacio en casa. Cuando el nuevo cachorro llegue a casa, es esencial que ambos tengan no sólo espacios físicos separados, sino también un "espacio emocional común" para desarrollar sus propias relaciones. Durante las dos primeras semanas aliméntalos de forma separada (para evitar cualquier problema de dominancia relacionado con el alimento) y coloca una barrera de las que se usan para los bebés (baby gates) en la puerta del cuarto donde se encuentre el cachorro. Esto permitirá que se vaya acostumbrando a los sonidos, los olores y las vistas de su nuevo hogar, y al mismo tiempo dejará que su olor pase al otro lado de la puerta. Tu perro adulto podrá ver al cachorro y acercarse si lo desea, pero la existencia de una barrera física hará que el cachorro permanezca en un área segura y al mismo tiempo tu perro no verá su espacio invadido de repente por un recién llegado.

Existe la posibilidad de que se desate alguna pelea ocasional. Por eso, durante los primeros días, es importante estar muy atento a los perros, supervisar su comportamiento y corregir cualquier problema desde el principio.

Paso 6:Trátalos por igual. Aunque seas el líder de la manada, debes mantenerte imparcial y ser equitativo con ambos. Darles el mismo cariño y dedicarles las mismas atenciones, hacer ejercicios físicos con los dos, premiarles de forma similar, entrenarlos para que obedezcan a los mismos comandos, mantener la misma disciplina si se pasan de la raya y darles de comer al mismo tiempo. De esta forma evitarás posibles celos y resentimientos y fomentarás la estabilidad en la manada.

¡Esta es la receta para conseguir una feliz familia con dos perros!











Responsive image
Responsive image