Responsive image
Responsive image
Huesos para Perritos: Pros y Contras

 

La masticación es un instinto natural del perro, una de las mejores diversiones que puede tener un perro es masticar un hueso, ya sea natural o artificial.

Los huesos naturales son un buen alimento y un ejercicio apropiado, pero debemos cuidar el origen de los mismos, pues los huesos de pollo o cerdo, se astillan en pedacitos finos que podrían perforar los intestinos del perro. Si se le dan huesos naturales, deben ser grandes y de vacuno, previamente hervidos para evitar la transmisión de hidatidosis y otras parasitosis.


AtencionCanina.com

Los huesos artificiales existen en muchas clases, desde los de carnaza hasta los de nylon, polipropileno, poliéster, goma, etc., y se presentan en infinidad de modelos, tamaños, colores, sabores y texturas. No suelen durar mucho, así que no son indicados para el entretenimiento de perros que quedan muchas horas solos.

Son recomendados los productos de goma de alta resistencia o los mezclados con nylon. La goma se rompe con el sol, el tiempo y la saliva, por eso es recomendable revisar periódicamente el estado de los juguetes de perro, para evitar que se traguen trozos que se desprendan, sobre todo cuando el animal pasa mucho tiempo solo. Es conveniente darle mantenimiento a los juguetes, lavarlos con jabón neutro, secarlos bien y guardarlo en un lugar fresco (fuera del sol) cuando el perro no está jugando con ellos.

Hay perros sensibles a las cerdas, en esos casos es mejor optar por otro juguete, las heridas contribuyen a la aparición de infecciones periodontales. En perros con sensibilidad gastrointestinal, debe consultarse al veterinario el uso de estos huesos.

Pros de los Huesos Caninos

* Previenen problemas dentales: Algunos pasan horas masticando cada día. Masticar  contribuye al mantenimiento de su salud bucal y a mantener firmes los dientes, por ello no debe privarse de este placer. Las diferentes formas y tamaños de los huesos masticables ayudan mantener su salud dental.

* Los perros a menudo son alimentados con comida húmeda, dados los beneficios para la salud asociados a ella. Pero, a veces, el problema de la comida húmeda es que tiene un efecto negativo en la salud dental de los perros, debido a los trozos que se atascan en las muelas o encías. Además, para el dueño del perro es difícil (o al menos tedioso) limpiarle los dientes y así poder prevenir problemas dentales. Esto se soluciona gracias al uso de los huesos masticables.

* Limpian la placa: Los estudios demuestran que los huesos (sean del tipo que sean) ayudan a reducir la acumulación de sarro en los dientes, ya que ayudan a eliminar la placa y también mejoran la salud de las encías. Estas golosinas masticables son especialmente beneficiosas para los cachorros, ya que la masticación ayuda a la hora de ejercer la presión adecuada sobre los dientes de leche para aflojarlos, es un calmante para la incomodidad de encías durante el cambio de dentición y estimula el crecimiento de unos dientes fuertes. Todos estos factores contribuyen a la larga en la prevención del diarreay mal aliento en perros de cualquier edad y raza, ante cualquier síntoma consulte a la brevedad con su médico veterinario.

* Con los huesos naturales cocidos, se puede presentar alguno de los siguientes problemas: dientes rotos, lesiones en la lengua y boca e incluso que el hueso se adhiere alrededor de la mandíbula inferior de su perro,

¿Cómo puedo hacer que los huesos artificiales sean más seguros para mi perro?

Si decides ofrecer a tu perro este tipo de huesos, puedes tomar ciertas precauciones para hacerlo de manera más segura.

  • Consúltale a tu veterinario si puedes darle un hueso (natural o artificial) a tu perro, por el historial que lleva de tu perrito, él sabrá si existe algún riesgo potencial. Especialmente al principio, dale sólo un hueso y espera un día para ver cómo responde el sistema intestinal de tu perro.
  • Separa a tu perrito de otras mascotas (si las tienes) para que pueda relajarse mientras mastica el hueso. De esta manera, es menos probable que trague trozos grandes por la preocupación de que se lo quiten, hacer esto puede ser especialmente importante si tienes un perro que es muy dominante con la comida.
  • Cuando le des los primeros huesos, trata de mantener cierta supervisión para observar cómo se los come: ¿está tragando grandes bocados?, ¿vomita?, ¿notas que se ahoga? Si es así, quítale el hueso y consulta con tu veterinario sobre otros tipos de o de juguetes interactivos.
  • Quítale a tu perro el hueso, si el tamaño actual es lo suficientemente pequeño como para tragárselo entero, si te resulta difícil conseguir que tu perro te lo entregue, pídele que se siente, ofrécele otra recompensa en forma de comida y cuando suelte el hueso se lo retiras.










Responsive image
Responsive image