Responsive image
Responsive image
Castra o Esteriliza: Salud y Responsabilidad (2/2)

 

Preguntas o planteamientos frecuentes sobre Esterilizar y Castrar:

1.      ¿Cambiará la personalidad de mi animal después de la esterilización o castración?La esterilización solo reducirá o eliminará los comportamientos no deseados, hasta un 60% la agresividad y hasta un 90% las marcas de orina. Los machos castrados tienen menos probabilidades de deambular, pelear ó marcar su territorio con orina, y las hembras esterilizadas experimentan menos cambios de humor relacionados con las hormonas.

Por otro lado, el animal si experimentará un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su dueño, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.


AtencionCanina.com

2.      ¿La esterilización o castración afectará el peso de mi animal? Como produce cambios hormonales, tiene una tendencia al sobrepeso debido a que el ritmo del metabolismo disminuye y aumenta el apetito del perro. Sin embargo con una estrategia alimenticia adecuada (supervisada por el Veterinario) no tiene por qué suponer un problema, se recomienda adicionalmente aumentar la actividad física del perro para evitar el aumento de peso.

 

3.      Las hembras deben criar al menos una vez? NO, esta afirmación es una falsedad.  Lo mejor es esterilizar a los animales antes de que lleguen a la madurez sexual a fin de que aprovechen todos los beneficios que esto les da a su salud. Esterilizar a tu compañera animal antes de su primer ciclo de celo significa que tendrá una séptima parte del riesgo a desarrollar cáncer de mama. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo con el proceso quirúrgico.

 

4.      Y si puedo encontrar hogares para todos mis cachorros o gatitos, puedo tener camadas? Incluso si consigue encontrar hogares amorosos de por vida para todos los cachorros o gatitos, esto significa que habrá tantos menos hogares para muchos de los cachorros y gatitos que ya están en refugios para animales y que necesitan desesperadamente ser adoptados. Y, a menos que se asegure de que cada cachorro o gatito esté castrado o esterilizado antes de ir a su nuevo hogar, ellos mismos pueden producir camada tras camada de descendientes.

 

5.      ¿Son seguros estos procesos quirúrgicos? Las cirugías de esterilización y castración son las cirugías más comunes realizadas en animales. La mayoría de los animales experimentan relativamente poco malestar, se emplea anestesia durante la cirugía, y generalmente se administran medicamentos para el dolor después de la operación y están de regreso con sus actividades normales en unos pocos días, los riesgos dependerán de la salud de cada uno y por ello se requiere que su Veterinario haga todos los exámenes de rigor.

 

6.      ¿Por qué hay que quitarles el disfrute sexual? No podemos quitar lo que no existe. Los animales (con pocas excepciones, como los grandes simios) no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de apareamiento - reproducción. La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

 

7.      Me da dolor operarlo – a mi esposo no le gusta la idea. Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca! Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro y no le da pena que lo pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien y con esa finalidad de plantea.

 

8.      ¡Es que es de pura raza! En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a la calle, ese argumento no ayuda. Su salud y calidad de vida mejora con los procedimientos al igual que mejora a los mestizos!

 

9.      Es que será menos vigilante. La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética, entorno y entrenamiento, por lo tanto su tendencia a proteger a los suyos no se ve afectada. Adicionalmente, es probable que estén más interesados en su manada humana en lugar de encontrar un compañero y continuarán protegiendo a su familia.

 

No afecta las tareas de los perros de trabajo de caza, guarda y defensa, etc. Es necesario aclarar que la castración no interfiere en la facilidad de adiestramiento y no influye tampoco, en el rendimiento de los perros de trabajo.

 

10.      Quiero tener un hijo de mi perrito. Ningún hijo de tu perrito va a ser su fotocopia, ni física y menos en carácter, olvídate! Es válido que quieras prolongar en lo posible, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual a él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor.

Sin embargo, no se puede esperar que la castración elimine por completo los comportamientos agresivos, puesto que muchos tipos de agresividad tienen causas ambientales o están relacionados con procesos de aprendizaje. Es importante tener este punto bien claro para no crear falsas expectativas.

El costo de esterilizar o castrar una sola vez es mucho más bajo que el costo de recoger perros de la calle, alimentar, operar en caso de ser necesario, refugiar animales abandonados y someter a eutanasia a aquellos a los que no se les puede encontrar un hogar.

Tenemos que ampliar el plan de acción: esteriliza, evita camadas y difunde el mensaje.











Responsive image
Responsive image